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viernes, 20 de septiembre de 2013

Objetivos del TPM o Mantenimiento Productivo Total



Habiendo aterrizado ya la definición de Mantenimiento Productivo Total o TPM, entendamos lo que busca ésta filosofía dentro la compañía o fabrica, para complementar el concepto y clarificar la manera en que funciona esta poderosa metodología.

TPM busca como dijimos antes, llevar a cero las perdidas y ésto lo lograremos siguiendo las siguientes estrategias:

Fomentar una cultura colaborativa en la que todos los miembros de la compañía busquen como objetivo primario, planear y realizar sus acciones diarias enfocadas en el fortalecimiento de la cadena de valor. (¿De qué manera agrego valor al proceso desde mi puesto de trabajo?)

Establecer sistemas de medición, análisis y eliminación de perdidas en todas las áreas criticas de administración y producción, en categorías como:
  • Perdidas por daños en los equipos o fallas repetitivas.
  • Tiempos perdidos por falta de materia prima.
  • Tiempos invertidos en cambios de referencia.
  • Desgaste forzado de equipos o piezas.
  • Falta de aptitudes o habilidades para el desarrollo de tareas u operaciones dentro del proceso productivo.
  • Defectos en la fabricación.
  • Re-proceso de materiales u actividades administrativas. 
  • Accidentes de trabajo (independientemente de su magnitud o gravedad)
  • Etc.

Dar a conocer todos los logros y resultados a todos los miembros del equipo (manufactura, administración, ventas, logística, etc) alcanzados conjuntamente, mediante el despliegue de información desde las esferas directivas hasta los operarios de la cadena productiva.

Permitir la libre participación de todos los empleados en todas las actividades de mejoramiento e implementación, y de igual forma reconocer a cada uno en forma proporcional en la calidad y efectividad de dicha participación.

Fomentar y enfatizar el trabajo en equipo como medida fundamental para el éxito en el proceso de implemetación de la filosofía de TPM.

Mejorar el desempeño del negocio. logrando un rendimiento operativo optimo en contraste con las situaciones variables que el mercado y la economía puedan presentar, esto es, mantener un negocio saludable a pesar de las adversidades externas.

Todo el proceso de implementación de TPM, debe estar enfocado en lograr primordialmente tres condiciones en la compañía:


  1. Garantizar resultados drásticos y altamente positivos (reducción averías, eliminación pequeñas paradas, disminución de defectos y reclamos de calidad, etc)
  2. Transformar visiblemente los lugares y entornos de trabajo (eliminación de fugas, oxido, grasa y aceite en exceso, polvo y desorden)
  3. Elevar el nivel de conocimiento y capacidad tanto de los trabajadores de producción y mantenimiento. (esto mejora la interación entre especialidades, genera sinergia que redunda en la proliferacion de sugerencias de mejora en los equipos o procesos, mejora de la calidad y reduciendo los tiempos de cambio de consumibles




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