En un mundo industrializado y moderno, donde las competencias globales exigen cada vez más, que los procesos de manufactura sean optimizados a niveles nunca antes pensados con el fin de garantizar no solo productos terminados de calidad indiscutida, sino también la permanencia en el mercado; dando frente a la competencia y a un consumidor cada vez más consiente del impacto que ocasionan los productos que él consume al medio ambiente que le rodea; se hace necesario que la industria recurra a herramientas que le permitan adaptarse de cara a dichas exigencias y a su vez mejorar su retorno financiero.
Hoy día, la industria se ve impactada por una economía volátil y variable, donde los volúmenes de venta pueden no ser constantes ni congruentes con los volúmenes de fabricación, sin embargo, la utilidad operativa del negocio si debe ser motivante para quienes depositan su confianza y su capital para que éste sea aprovechado al máximo.
Una importante y poderosa herramienta las industrias de hoy están implementando para ayudarse a llegar a estos estándares, es el mantenimiento autónomo, o Mantenimiento Productivo Total, cuya sigla en ingles es: TPM (Total Productive Maintenance).
Qué es realmente TPM ó Mantenimiento Autónomo ó Mantenimiento Productivo Total ?
No debemos referirnos a la expresión TPM como una traducción escueta para asignarle un significado acorde a nuestro lenguaje, dado que podemos caer en el error de sesgar lo que realmente ésta poderosa herramienta puede significar y hacer por la industria en la que se esté implementando.
El TPM nació como definición en Japón en el año 1971 pero no fue sino hasta 1989 cuando realmente su campo de acción fue trasladado a todos los rincones de las fabricas donde se ha implementado.
TPM es de una manera practica, la herramienta que le permite a un proceso o fabrica:
- Llevar a cero las perdidas causadas por fallas en los equipos
- Llevar a cero las perdidas de tiempo.
- Cero accidentes en las personas o equipos.
- Llevar a cero las fallas en los procesos y la re-manufactura de producto terminado o materias primas.
- Llevar a cero las fallas en los procesos de administración de los recursos, planeación, compras, almacenamiento y distribución de producto terminado.
- Incrementar la velocidad de respuesta ante cambios inesperados del mercado.
- Mejorar y mantener los estándares de calidad.
- Disminuir los costos de manufactura.
- Hacer medibles todos los resultados del negocio.
- y un largo etcétera que veremos en próximos capítulos.
TPM es el mantenimiento autónomo entendido y aplicado por todo el grupo de colaboradores de una industria para trabajar conjuntamente por lograr objetivos que satisfagan las necesidades del negocio, del cliente y del mercado en el cual compiten.
El mantenimiento productivo total permite ampliar notablemente los ciclos de vida de los equipos y maquinaria, ampliando los tiempos entre fallas, permitiendo que las paradas de equipo no sean imprevistas (averías) sino planificadas para realizar actividades de ajustes específicos.
El mantenimiento autónomo permite medir y calcular las perdidas de un proceso cualquiera que sea, con el fin de buscar y establecer planes de acción que permitan reducirlas o eliminarlas mediante el uso de diversas herramientas de análisis, que se aplican de acuerdo al nivel de complejidad de la perdida.
El TPM mejora de forma sustancial y dramática los resultados de las empresas y estimula la creación de sitios de trabajo productivos, agradables y seguros tanto para las personas como para los equipos o maquinaria.
En plantas donde la operación debe ser continua y por largos periodos, cualquier accidente o avería, incluso aquellos que involucran una sola parte del proceso pueden perjudicar o detener la operación de la planta entera, y en algunos casos poner en riesgo vidas y entorno. Este panorama puede representar perdidas financieras devastadoras, por ello las industrias necesitan un sistema de gestión de equipos con fuertes rasgos colaborativos como el TPM para que se puedan garantizar la seguridad, una operación continua, estable y a bajo costo.
0 comentarios:
Publicar un comentario